Crear ciudadanos internacionales entre culturas y en todo el mundo

El Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles hace renacer el ideal de ciudadano internacional. Año tras año, miles de jóvenes acceden a experimentar la vida en otras culturas y adquieren un nuevo entendimiento del mundo por medio de un viaje al exterior. A diferencia de otros programas de intercambio juvenil, este no patrocina a participantes que desean viajar para estudiar o trabajar en el extranjero. Se propone, en cambio, fomentar una posibilidad de intercambio en la que podrán representar a sus países de residencia y compartir su propia cultura mientras aprenden y abrazan otra cultura, abriéndose camino para convertirse en jóvenes embajadores de la paz y el entendimiento internacional.  

El Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles está compuesto por varios intercambios y/o campamentos juveniles organizados por clubes de Leones de todo el mundo. 

  • Es posible coordinar un intercambio juvenil o una “estadía en casa de una familia anfitriona” independientes de un campamento juvenil Leonístico en cientos de países donde haya un club de Leones y, por lo general, duran entre cuatro y seis semanas.
  • Los campamentos juveniles duran de una a dos semanas y en general incluyen una estadía de una familia anfitriona antes y/o después del campamento.

Las actividades de los intercambios y campamentos pueden incluir visitas a lugares de interés cultural o natural, eventos deportivos, presentaciones sobre el país a cargo de los participantes, debates guiados e incluso la participación en proyectos de servicio locales junto a los socios del club de Leones.

El éxito del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles es el resultado de la comunicación eficiente de todos los Leones que participan en la implementación del programa, ya sea que se ocupen de enviar a los jóvenes al extranjero, de recibirlos y brindarles alojamiento, o ambas tareas.  A continuación se mencionan los socios del club de Leones que hacen realidad el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles:

  • Se necesita un club de Leones patrocinador por cada joven que participe en el programa. El club patrocinador trabaja codo a codo con el asesor regional del programa para coordinar el proceso de solicitud del joven interesado, que a su vez incluye una selección del candidato, el cumplimiento de los requisitos de seguro y procedimientos relacionados con el pasaporte, la visa, las vacunas, etc. Los socios del club patrocinador son responsables de todos los trámites de viaje del país de origen al campamento o al hogar de la familia anfitriona. También organizan una orientación sobre el programa para los participantes que viajan al exterior y sus familias.
  • Un club de Leones anfitrión recibe a los jóvenes participantes en su país.  Los clubes anfitriones trabajan junto a los asesores regionales del programa, los organizadores de campamentos Leonísticos de la localidad y las familias anfitrionas a fin de coordinar la asignación de los jóvenes que fueron aceptados para participar en el programa.  Muchos socios de este club actuarán como familias anfitrionas para los jóvenes.  Finalmente, el club anfitrión es responsable del participante mientras esté en el extranjero y le proporcionará comida y alojamiento.

Los asesores de Campamentos e Intercambio Juveniles son socios del club de Leones que fueron designados para administrar los distintos Programas de Campamentos e Intercambio Juveniles en todo el mundo y están abocados a que cada programa resulte un éxito rotundo.  Los clubes patrocinadores y los clubes anfitriones coordinan el traslado y la recepción de los participantes a través de los respectivos asesores de Campamentos e Intercambio Juveniles.  La información de contacto de estas personas figura en el Directorio del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles.

Para examinar las oportunidades actuales de campamentos e intercambios, visite el Directorio del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles en Internet.

Si desea obtener información para convertirse en familia anfitriona, revise la información publicada en la página web familia anfitriona.

Si deseas obtener información para participar en el programa, revisa la información publicada en la página web Participante del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles.

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online