Mariano Roque Alonso (Paraguay)​

Mariano Roque Alonso es una de las 19 ciudades del departamento Central, Paraguay. Se originó a finales de la Guerra de la Triple Alianza; fue fundada en 1945 y está ubicada entre el río Paraguay, Limpio, Luque y Asunción, a unos 18 km del centro de la capital del país. Esta óptima localización ha permitido el desarrollo comercial, industrial, servicios, y social.

Es sede de la mayor Expo anual de Paraguay, donde las empresas industrias, comerciales y de servicios exponen sobre los avances que han tenido en sus respectivas áreas. Es una de las ciudades de más crecimiento económico de los últimos años.

El puente Remanso se encuentra en este distrito el cual conecta con la Región Occidental (Chaco). Además tiene el puerto privado más grande del país que se denomina "Puerto Fenix".

Después en la Expo de Mariano Roque Alonso (Paraguay) en la Ruta Transchaco Km. 14 Mariano Roque Alonso. para Teletón Paraguay.

En un comienzo la ciudad se denominaba “Corumbá cué” y formaba parte del distrito de la ciudad de San José de los Campos Limpios de Tapúa, más conocido como Limpio. Por Ley Nº 943/27 del 27 de octubre de 1927, se expropiaron 700 ha de tierra de la compañía Lievig's a favor de la Colonia, siendo el Presidente de la República del Paraguay en aquel entonces el Dr. Eligio Ayala.

El 30 de agosto de 1945 la colonia es elevada a la categoría de distrito mediante el decreto Nº 10.154 firmado por el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo, creándose la Municipalidad de Tercera Categoría de Mariano Roque Alonso.

Recién en fecha 12 de mayo de 1977 a través del decreto Nº 30.982 la municipalidad es elevada a Municipio de Primera Categoría. Siendo nombrado como primer Intendente Municipal el Sr. Vicente Maldonado Sanabría, a quien le siguieron luego en el cargo: Luis Valdez Gamarra, José Óscar Peña, Eduardo Cano Gutiérrez, Roberto Medina Ayala, Francisco Primerano, Eduardo Cano Gutiérrez, Juan Walberto Zarate, Heriberto Mármol y actualmente Carolina Aranda.

Geografía

La ciudad abarca 50 km², y está ubicada en el Departamento Central, delimita al norte de Limpio en los lugares conocidos como Paso Ñandejára y estancia Surubi’y sobre el arroyo Itay, al sur con el barrio Loma Pyta de la ciudad de Asunción, al este con las ciudades de Luque y Limpio, sirviendo como divisoria con estas ciudades el arroyo Itay y al oeste con el río Paraguay.

Demografía

Mariano Roque Alonso cuenta con 87.029 habitantes en total, de los cuales 43.300 son varones y son 43.728 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

 

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online